El Gran Concepción o Concepción metropolitano es el segundo núcleo urbano más poblado de Chile, con poco más de un millón de habitantes, y se encuentra en la Región del Bío-Bío, en el centro geográfico del país y a 508 kilómetros (315 millas) al sur de su capital, Santiago.

Aunque esta urbe es claramente identificable y se le conoce como Gran Concepción, intercomuna Concepción-Talcahuano o incluso Pencópolis, su reconocimiento se mantiene informal, ya que oficialmente no es sino una conurbación conformada por diez comunas: Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé.

El campus central de la Universidad de Concepción, cuyo Departamento de Educación Médica organiza el evento, se encuentra en la comuna de Concepción, pero el congreso se realizará en el Centro de Eventos SurActivo que se encuentra en la comuna de Hualpén, a menos de 15 minutos en automóvil desde el campus de la universidad.

El Gran Concepción es un importante polo universitario, con las sedes centrales de tres universidades que son miembros del Honorable Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, CRUCH: la Universidad de Concepción (universidad organizadora), la Universidad del Biobío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, más la sede de la Universidad Técnica Federico Santa María cuya casa central se encuentra en Valparaíso (Chile). Además, cuenta con sedes de nueve universidades privadas: Universidad del Desarrollo, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, Universidad Andrés Bello, Universidad Tecnológica de Chile, Universidad de las Américas, Universidad Bolivariana, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad La República.

El Gran Concepción cuenta con un aeropuerto, Carriel Sur, que tiene vuelos regulares desde y hacia Santiago, la capital de Chile. Además, existen vuelos regulares desde y hacia otras ciudades del país como Antofagasta, Calama e Iquique.